Spanish English French
31 de Marzo. Natalicio de Octavio Paz Lozano

31 de Marzo. Natalicio de Octavio Paz Lozano

31 de Marzo. Natalicio de Octavio Paz Lozano

 

“La poesía es revelación de la condición humana y
consagración de una experiencia
histórica concreta.”
-Octavio Paz-


Octavio Paz Lozano nació en México el 31 de marzo de 1914. Fue un poeta, ensayista, dramaturgo y diplomático mexicano. Obtuvo el premio Nobel de literatura en 1990 y el premio Cervantes en 1981. Se le considera uno de los más influyentes escritores del siglo XX y uno de los grandes poetas hispanos de todos los tiempos.

Sus padres fueron Octavio Paz Solórzano y la española Josefina Lozano, hija de emigrantes andaluces.

Su afición literaria provino de su abuelo paterno, el afamado periodista Ireneo Paz Flores, un amante de los libros y que poseía una extensa biblioteca en la que Octavio devoraba libro tras libro. A comienzos de los años 30 empezó su pasión por la literatura fundando la revista “Barandal” y colaborando en el periódico “El Nacional”. Su primera colección de poemas fue publicada en 1933 y se tituló “Luna Silvestre”.

Octavio Paz realizó sus estudios en las facultades de Derecho y Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde tomó clases con el escritor Carlos Pellicer.

Su vida privada
En su vida personal, Octavio Paz contrajo matrimonio en 1937 con la escritora Elena Garro, con quién procreó una hija, Helena Paz Garro. A pesar de que Elena Garro fue su gran amor y que durante su relación ambos escribieron sus mejores obras, también fueron grandes rivales en el rubro literario. Las provocaciones entre ambos llegaron al grado de retarse en el ámbito amoroso, probándose el uno al otro sus dotes de conquistadores hacia otras personas.

Finalmente, tras la tormentosa relación que generó el ser ambos grandes referentes de la literatura mexicana, se divorciaron en 1959.En ese mismo año se unió con la pintora Bona Tibertelli de Pisis, mientras trabajó en la embajada de México en la India, separándose en 1965.
En 1964 conoció a la francesa Marie José Tramini y contrajo matrimonio con ella en 1966 con quien convivió hasta el dia de su muerte.

En el año de 1943 recibió la Beca Guggenheim que le sirvió para estudiar en la Universidad de California en Berkeley, Estados Unidos. Luego, en 1945 dio inicio a sus labores como diplomático de México al ingresar al Servicio Exterior mexicano, razón por la cual fue enviado a Francia, donde permaneció hasta el año de 1951.

Durante su estadía en Francia, Paz se alejó del pensamiento marxista y se acercó al surrealismo. Esto también se debió a que conoció y fue amigo de diferentes artistas surrealistas como André Breton y Benjamín Péret.

Entre los premios a los que fue acreedor están el Xavier Villaurrutia en 1957; el Internacional de Poesía de Bruselas, en 1963; el Nacional de Ciencias y Artes en Lingüística y Literatura, el Jerusalem y el Nacional de Letras de México, estos tres en 1977.

También ganó el Premio Gran Águila de Oro del Festival Internacional del Libro en Niza, el Premio Cervantes (1981), el Internacional Alfonso Reyes y el Mazatlán de Literatura.

En 1993 obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades y un año después recibió la Gran Cruz de la Legión de Honor de Francia y la Medalla Gabriela Mistral, en Chile.

Murió el 19 de abril 1998 en la Casa de Alvarado, inmueble que hoy alberga la Fonoteca Nacional.

Sus obras, sobre todo en el terreno de la poesía, el ensayo y la traducción, han sido traducidas a más de 32 idiomas, entre ellos, inglés, francés, italiano, ucraniano, chino y japonés.

En las aulas de la UNAM se siguen y seguirán estudiando su poesía y sus ideas sobre el papel del intelectual en el mundo moderno.


Redactor: Angélica Ozuna Alfaro, Jefe del Departamento de Producción de medios Interactivos de UNACH Virtual.


Fuentes
http://www.fundacionunam.org.mx/rostros/octavio-paz-un-gran-universitario/
https://www.elsoldemexico.com.mx/cultura/literatura/octavio-paz-el-intelectual-mexicano-mas-importante-del-siglo-xx-1578726.html
https://www.elsoldemexico.com.mx/cultura/literatura/octavio-paz-el-intelectual-mexicano-mas-importante-del-siglo-xx-1578726.html
https://archivo.eluniversal.com.mx/graficos/graficosanimados14/EU_Octavio_Paz/
https://www.todamateria.com/octavio-paz/