Spanish English French
21 DE FEBRERO. ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN CRUZ ROJA MEXICANA

21 DE FEBRERO. ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN CRUZ ROJA MEXICANA

21 DE FEBRERO. ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN CRUZ ROJA MEXICANA

 

“Hacer más, hacerlo mejor, llegar más lejos”
-Cruz Roja Mexicana-

 

En 2024 se conmemora el 114 aniversario de la fundación de la Cruz Roja Mexicana. Hoy en día tiene presencia en todos los estados de la República y es indispensable al atender situaciones de emergencia en el país. Como una institución sin fines de lucro, depende principalmente de las donaciones para continuar su labor humanitaria. 

La Cruz Roja Mexicana ayuda a garantizar el derecho de todos y todas a la protección de la salud, respaldado por el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Como una institución de voluntariado, sus principales actividades se vinculan a servicios y programas de protección social y sanitaria; prestación de servicios sanitarios, atención a personas mayores, personas con discapacidad, entre otros. Frecuentemente se recurre a la Cruz Roja para brindar apoyo, mediante paramédicos y personal médico de emergencia, que ayudan a salvar vidas día a día.

El 21 de febrero de 1910 se Fundó la Cruz Roja Mexicana. Sus antecedentes se remontan a 1898, año en que el presidente Porfirio Díaz recibió una Carta de la Cruz Roja Española: le solicitaba información acerca de los servicios de ambulancia que había en el país y su relación con la Unidad Sanitaria del Ejército Mexicano en caso de conflicto armado; esto de conformidad con lo establecido en el Convenio de Ginebra firmado en 1864. 

Debido a esta solicitud, Porfirio Díaz le encargó al doctor Fernando López y Sánchez Román, director del Hospital Militar, que realizara un estudio con el objetivo de responderle a España. Ante la carencia de un servicio de asistencia médica en caso de conflicto, Luz González Cosío, precursora de un sistema de casas hogar para menores y discapacitados, le propuso al presidente de la República la creación de un comité para elaborar, junto con la participación de la sociedad civil, los estatutos y las gestiones necesarias con el propósito de fundar una Sociedad Nacional de la Cruz Roja en México.

En 1907 México se adhirió a la Convención de Ginebra de 1864, con el fin de atender a los heridos y enfermos de los ejércitos en campaña. En agosto de 1909, la ciudad de Monterrey se vio envuelta en una tromba que afectó a más del 50 % de la población; hubo un gran número de víctimas y damnificados. En este contexto, Luz González Cosío y su esposo, el doctor Fernando López, encabezaron la primera brigada de auxilio, abanderada con el emblema de la Cruz Roja Mexicana.

Este acontecimiento, los esfuerzos de los primeros voluntarios y particularmente el empeño de Luz González se vieron coronados cuando el 21 de febrero de 1910 se expidió el Decreto Presidencial No. 401, en el que se reconocía de manera oficial a la Cruz Roja Mexicana. El decreto entró en vigor con su publicación en el Diario Oficial de la Federación el 12 de marzo del mismo año. La Cruz Roja Mexicana comenzó a funcionar en el local ubicado en Rosales número 20, de la Ciudad de México.

Por otro lado, cabe destacar que la Cruz Roja Mexicana se rige bajo siete principios fundamentales, proclamados en Viena en 1965: humanidad, imparcialidad, unidad, neutralidad, independencia, voluntariado y universalidad. Estos principios crean un vínculo entre las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja; garantizan la continuidad del movimiento y su labor humanitaria.

Este 2024 la colecta de la benemérita institución lleva el lemaTodos Somos Héroes”, la cual comenzará en todas las delegaciones establecidas en diversos estados el país que estarán participando en esta colecta, cuya finalidad es obtener recursos que permitan mantener su operatividad.

A través de sus redes sociales, la Cruz Roja invitó a la comunidad a sumarse a la Colecta Nacional, pero también a conocer los programas y servicios de la Cruz Roja para fomentar la protección de la salud, el apoyo social y el voluntariado.

El dinero que se recauda en esta colecta que se lleva a cabo año con año, colabora en el funcionamiento y servicio para la sociedad en general, además de gastos internos como la compra de combustible, reparación de ambulancias, pago de salarios y gastos de mantenimiento en el laboratorio y los consultorios.

 

Redactor: Lic. Angélica Ozuna Alfaro, Personal de la Dirección de Tecnologías de la Información para la Educación

 

Fuentes
https://www.cndh.org.mx/sites/default/files/documentos/2024-02/FRN_FEB_21-1.pdf
https://lineadirectaportal.com/sinaloa/estas-listo-para-ayudar-este-21-de-febrero-inicia-la-colecta-nacional-de-cruz-roja-mexicana-2024-02-12__1051099