Spanish English French
24 de Febrero. Celebración del Día de la  Bandera en México

24 de Febrero. Celebración del Día de la Bandera en México

24 de Febrero. Celebración del Día de la  Bandera en México

 

“Eres el símbolo patrio que nos enorgullece a los mexicanos,
y nos identificas en territorio propio o ajeno
como hermanos de una sola tierra”.


Cada 24 de febrero, México celebra el 'Día de la Bandera Nacional', un símbolo de libertad, justicia y nacionalidad que junto a su escudo y colores representan el origen, principio, valor y lucha de los mexicanos.

En 1940, el presidente Lázaro Cárdenas declaró el 24 de febrero como el Día de la Bandera, es así como cada año los mexicanos le rinden homenaje a la bandera, además de que se recuerda a los héroes que le dieron a México patria y libertad.

Celebramos este día porque coincide con el día del año de 1821 en que todos los mexicanos se unieron para formar el Ejército de las Tres Garantías, como lo proponía el Plan de Iguala creado por Agustín de Iturbide, en donde declaraba a México como un país independiente.

En 1968 el presidente Gustavo Díaz Ordaz hizo pública la Ley sobre las características y el uso del Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales. En esta Ley se instituían las especificaciones de nuestros Símbolos así como de las normas para respetarlos.

La bandera está segmentada en tres partes iguales, cada una con un color distinto a partir del asta (verde, blanco y rojo), además de contar con el escudo de armas de México en el centro de la franja blanca.

Existen básicamente dos tipos de bandera de México: la comúnmente conocida para uso oficial y otra para el uso civil, mismas que se regulan con base en los artículos 3, 32 y 33 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

La característica de la bandera es que debe llevar el escudo modelo, el que se reprodujo por triplicado y que se depositó una réplica en el Archivo General de la Nación, otra en el Museo Nacional de Historia y otra réplica en la Casa de Moneda.

Aunque no existe un significado oficial, los colores se asocian popularmente de la siguiente forma:
Verde: la independencia de España.
Blanco: que representa a la religión (fe católica) y la pureza de los ideales del pueblo.
Rojo: que simboliza la unión entre los europeos y los americanos.

Con el paso de los años el significado cambió por la secularización del país, liderada por los liberales de la época, entre ellos el expresidente Benito Juárez, quedando que el:
Verde: Esperanza.
Blanco: Unidad.
Rojo: la sangre de los héroes nacionales

El Escudo Nacional está integrado por un águila mexicana. El ave posa su garra izquierda sobre un nopal que nace de una peña proveniente de un lago. El águila devora a una serpiente curvada, mientras que varias pencas del nopal se ramifican a los lados.

El escudo también está integrado por dos ramas; una de encino al frente del águila y otra de laurel al lado opuesto, que en conjunto forman un semicírculo inferior y se unen por medio de un listón dividido en tres franjas.

Es importante saber que cuando se requiera destruir alguna réplica de la Bandera Nacional, se hará mediante un protocolo de incineración, en un acto respetuoso y solemne, de conformidad como lo establece la Ley sobre el Escudo, La Bandera e Himno Nacional Mexicano.

A lo largo de la historia de casi 200 años, la Bandera, en su belleza intrínseca, representa el espíritu de unidad, valor y patriotismo, que unió a los mexicanos en los momentos más difíciles, con lo que ha logrado alcanzar y consolidar sus ideas de independencia, libertad, soberanía, democracia, paz, unidad e identidad.

En julio de 2008 se dio a conocer por parte del portal de 20minutos.es, que nuestra bandera ganó un reconocimiento como la más bonita del mundo, con una votación final de 901 mil 627 puntos.Dicho concurso fue realizado a través de internet por el diario Español y compitieron 104 países de todo el mundo, quedando Perú y Guatemala en segundo y tercer lugar, respectivamente.


Redactor: Angélica Ozuna Alfaro, Jefe del Departamento de Producción de Medios Interactivos de UNACH Virtual.


Fuentes
https://www.radioformula.com.mx/noticias/20200218/significado-colores-de-la-bandera-de-mexico-rojo-verde-blanco/
https://www.radioformula.com.mx/noticias/20200219/porque-se-celebra-el-dia-de-la-bandera-en-mexico-origen-resena/
https://mvsnoticias.com/noticias/actualidad/a-toda-asta-mexico-celebra-el-dia-de-la-bandera-393/
https://www.banderademexico.net/dia-de-la-bandera-de-mexico
https://noticiasya.com/2016/02/24/sabes-por-que-se-celebra-el-dia-de-la-bandera-en-mexico/
http://liberal.com.mx/cxcviii-aniversario-del-dia-de-la-bandera-nacional-mexicana/