Spanish English French
23 DE OCTUBRE. DÍA DEL MÉDICO EN MÉXICO

23 DE OCTUBRE. DÍA DEL MÉDICO EN MÉXICO

23 DE OCTUBRE. DÍA DEL MÉDICO EN MÉXICO

 

“Que la comida sea tu alimento y el alimento tu medicina”
-Hipócrates-


El homenaje se instituyó en 1937, durante la Convención de Sindicatos Médicos Confederados de la República Mexicana. Acordaron el 23 de octubre para celebrar el Día del Médico en honor al doctor Valentín Gómez Farías, quien en 1833 inauguró el Establecimiento de Ciencias Médicas en la Ciudad de México.

La medicina como campo de conocimiento es motivo de interés y se concibe como ciencia y arte desde el siglo XVI, pues es el sumun (es la adaptación recomendada por la última Ortografía académica para el latinismo summum, que significa ‘el colmo, lo sumo’) de conocimientos teóricos y habilidades técnicas a favor a la vida. Promover la salud, así como prevenir y atender la enfermedad, hacer diagnósticos oportunos, recomendar tratamientos eficaces y la rehabilitación a quienes lo requieren, son algunos de los objetivos primordiales de los médicos y médicas.

El primer grado de doctor en medicina en México fue otorgado el 10 de agosto de 1553 a Juan Blanco Alcázar, quien incorporó su título expedido por la Universidad de Lérida.

La historia da cuenta de que muchos años después, y contra viento y marea, se graduó la primera mujer médica. Ella fue Matilde Montoya a quien se le expidió su título para ejercer medicina el 24 de agosto de 1887. Su hazaña cambió para siempre el derrotero de esta profesión y de la Escuela Nacional de Medicina.  

En este año, a raíz de la pandemia de Covid-19, celebrar a los médicos se convierte en una fechas muy especial y emotiva, pues México es uno de los países en los que han muerto mayor número de médicos a causa del coronavirus.

Los profesionales de la salud se encuentran en la primera línea de combate frente a la pandemia de Covid-19; en México, desafortunadamente, han sido víctimas de discriminación y acoso en varias ciudades.

México es uno de los países en los que han muerto mayor número de médicos a causa del coronavirus.

En la actualidad México cuenta con un 79% de médicos laborando en las ciudades y 2,3% en el campo, hoy se tiene localizado las áreas donde hay más doctores, son: CDMX, Estado de México, Jalisco, Nuevo León Veracruz y Puebla. De igual manera, 71.9% de los médicos trabajan en el sector público y 28.1% en el sector privado; 44% son mujeres y 56% hombres.

Las ciencias de la salud en general y la medicina en particular, se encuentran entre las áreas mayormente beneficiadas por el uso de la tecnología moderna, lo que permite hoy en día prevenir, tratar las patologías existentes y prolongar la vida de manera saludable. La medicina en México se encuentra posicionada entre las mejores del mundo en lo tocante a conocimientos, aplicación de recursos tecnológicos, prevención de enfermedades y curación.

La pandemia de Covid-19 ha puesto en la mira de todos al personal médico en los hospitales y clínicas del mundo. Cada uno cumple su papel, ya sea preparando kits de detección, surtiendo medicamentos, brindando diagnósticos, facilitando la estadía del paciente en el hospital, y atendiendo en las salas de cuidados intensivos, trabajando en territorio, tomando muestras.

El personal de salud que hace frente a la pandemia se ha comportado éticamente. Sobreponiéndose a sus temores y a sus propios intereses ha expuesto su salud, su seguridad y hasta su vida, en aras del bienestar de los enfermos y de todos los habitantes de la ciudad.
Por ello, en este día celebramos a los médicos, y brindamos el más alto reconocimiento por su incansable trabajo en la dura batalla que libran contra la pandemia de Covid-19.


¡Felicidades a los médicos por su invaluable labor!


Redactado por: Dulce María Trejo Ramos, estudiante de la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericanas, facultad de Humanidades, Campus VI, UNACH.


Fuentes
https://www.cuandopasa.com/index.php?v=v111052c
https://imagenglobal.org/2020/10/23/23-de-octubre-dia-del-medico/
https://www.salud.cdmx.gob.mx/comunicacion/nota/sedesa-celebra-y-rinde-homenaje-medicas-y-medicos
https://www.fundeu.es/recomendacion/sumun-nueva-forma-recomendada-para-summum-1180/