https://iei.unach.mx/index.php/biblioteca#sigProGalleriab47676ef3f
La biblioteca del Instituto de Estudios Indígenas nació en 1985 junto con el Centro de Estudios Indígenas, con una partida de 2000 libros del fondo de origen. La biblioteca fue creciendo en volúmenes sin haber contado prácticamente nunca con un presupuesto propio, sino a base de intercambios y donaciones. Es una biblioteca especializada en ciencias sociales, y pertenece a la Red de Bibliotecas de la UNACH.
Objetivos
El objetivo general de la biblioteca es desarrollar los servicios de información suficientes y eficientes para apoyar a los estudiosos de la región.
Usuarios
La biblioteca atiende a los 18 usuarios internos entre investigadores y técnicos académicos; así como también al personal administrativo. Además recibe usuarios externos de las universidades y centros de investigación tanto nacionales como extranjeros. (ver reglamento anexo)
Personal
La biblioteca cuenta con dos académicos para su funcionamiento:
La documentalista que es la investigadora responsable de la biblioteca y la técnica académica que es la bibliotecaria.
Servicios
El préstamo externo está restringido al acervo general.
El horario de la biblioteca es de 8:30 a 2:30 horas
Se ofrecen asesorías, cursos de formación de usuarios y de formación de técnicos bibliotecarios. Se llevan a cabo elaboración de bibliografías comentadas especializadas, traducciones, un boletín informativo y reseñas, entre otros.
Se apoya a la Red de Investigadores para Chiapas (RISOCH), cuyo primer propósito es el de promover los contactos entre los académicos de diversas disciplinas sociales dentro y fuera del país para desarrollar coloquios, talleres, seminarios, etc. que versen sobre Chiapas y con un segundo de recuperar los resultados de investigación para que puedan ser difundidos tanto a nivel académico como al publico en general, a través de libros y artículos.
Se realiza la difusión de la información a través del boletín de adquisiciones, que se elabora trimestralmente y también se hace la difusión selectiva de información
Se realizan visitas guiadas y se explica el uso de la biblioteca
Procesos Técnicos
Físicamente la biblioteca está distribuida en Consulta, Colección Chiapas y Guatemala, Acervo General, Hemeroteca, mapoteca e I.N.E.G.I. (estadísticas y cartografía)
Los libros están clasificados por el sistema decimal Dewey. Tenemos un catálogo parcial de autor-título, a la espera de que se elaboren los proceso técnicos automatizados que depende de la Dirección de Servicios de Información de la UNACH
Las revistas se registran por kardex y en computadora, además se cuenta con una base de datos del Catálogo de la colección Chiapas-Guatemala
Distribución de publicaciones
La biblioteca está a cargo de la distribución de la labor editorial del Instituto. Esta se lleva a cabo a través del intercambio interbibliotecario, de convenios de canje, donación y venta.
El desempeño y papel que juega la biblioteca del IEI es transversal, es decir, interviene en todos los procesos y actividades de Investigación, Docencia, Vínculación y Difusión. En cuanto servicios y apoyo al estudiantado, podemos enorgullecernos de poder ofrecer uno de los mejores acervos y apoyos bibliotecarios del Campus III. De hecho es una de nuestras fortalezas e insignas, tanto para los estudiantes de nuestros propios programas como para la comunidad de Educación Superior de San Cristóbal.
El servicio social que realizan los estudiantes, permite consolidar su formación integral, mejorar los mecanismos que conducen a disminuir las desigualdades sociales y propician oportunidades para un desarrollo individual y comunitario, construyendo actitudes solidarias con los grupos sociales menos favorecidos, mediante una amplia diversidad de acciones en la aplicación de conocimientos humanísticos, científicos y tecnológicos. Con lo anterior se impulsa el desarrollo municipal, estatal, regional y nacional.
El servicio social se incluye en el plan de estudios, lo cual beneficia la actualización del programa educativo y reconoce la participación de docentes en la coordinación y supervisión de los proyectos de la unidad de competencia correspondiente. La característica que este Modelo Académico establece para el servicio social, es la modalidad de carácter municipal, en el sector público y productivo. Ésta, se definió a partir del hecho que el estudiante a distancia no tiene la facilidad de trasladarse a un punto especifico.
El procedimiento para la realización del servicio social es congruente con la organización del Plan de estudios. Una vez que los alumnos cuentan con las competencias suficientes y necesarias para desenvolverse en un ambiente laboral real, situación que se da concluyendo el quinto semestre, se comienza a gestionar con las dependencias o instituciones correspondientes para que ellos puedan desarrollar el servicio social, de acuerdo a la formación académica adquirida hasta ese momento; así el servicio social, deben realizarlo durante el transcurso del sexto semestre, durante el cual, se hace un monitoreo para verificar que estén realizando funciones de acuerdo a las competencias adquiridas.
Al concluir las 480 horas de servicio social, cada estudiante debe elaborar su informe final, siguiendo los lineamientos establecidos por nuestra Legislación Universitaria
Encargada de servicio social :
Mtra. Delmi Marcela Pinto López
Tel. (967) 67-8-45-17