Lectoescritura en lengua indígena
Cuentos de lluvia Antología de cuentos en tzeltal |
Sueños, cuentos y dibujos | Palabras de niños Chamulas |
|
|
|
Palabras de niños de la selva Chum Cerro La Laguna municipio de Ocosingo, Chiapas |
Crónica infantil y juvenil
Crónica infantil. La historia de |
La Historia de La Trinitaria. Crónicas infantiles y juveniles |
Juguemos a leer y a escribir: otra manera de aprender |
https://iei.unach.mx/index.php/biblioteca#sigProGalleriab47676ef3f
Antecedentes
La biblioteca del Instituto de Estudios Indígenas nació en 1985 junto con el Centro de Estudios Indígenas, con una partida de 2000 libros del fondo de origen. La biblioteca fue creciendo en volúmenes sin haber contado prácticamente nunca con un presupuesto propio, sino a base de intercambios y donaciones. Es una biblioteca especializada en ciencias sociales.
Objetivos
Desarrollar los servicios de información suficiente y eficiente para apoyar a los estudiosos de la región.
Usuarios
La biblioteca atiende a usuarios internos: docentes, alumnos de la MEDCES y al personal administrativo. Además, recibe usuarios externos de las universidades y centros de investigación tanto nacionales como extranjeros.
Personal
La biblioteca cuenta con dos bibliotecólogas, además, contamos con apoyos temporales y de servicio social.
Horario
8:00 a 15:00 horas de lunes a viernes
Servicios
Colecciones
Las colecciones con que cuenta la biblioteca son:
Los libros están clasificados por el sistema decimal Dewey.
Tenemos un catálogo parcial de autor-título, así mismo se ha estado capturando el catálogo automatizado, aún no se tiene concluido.
Las revistas se registran por kardex y de manera digital, además se cuenta con dos bases de datos de los Catálogos de la colección Chiapas y Guatemala.
Distribución de publicaciones
La biblioteca está a cargo de la distribución de la labor editorial del Instituto. Esta se lleva a cabo a través del intercambio interbibliotecario, de convenios de canje, donación y venta.
Proyectos de la biblioteca
Información y documentación
Este proyecto consiste en organizar el Centro de Información Bibliográfica dentro del marco de una institución dedicada a la investigación social en una región específica. Sus propósitos fundamentales son obtener la información impresa suficiente y pertinaz tanto general como especializada, recopilar, organizar y proporcionar los materiales requeridos anticipando y actualizando la información específica para cada proyecto que se lleva a cabo en la institución.
Proyectos específicos:
Automatización del acervo
Formación de usuarios
Desarrollo de la lectoescritura
Impulsar el uso de la biblioteca y fomentar la lectura.
Proyecto específico:
El placer de leer
Crónica (infantil y juvenil)
Biblioteca zoque-maya
Este proyecto pretende rescatar la bibliografía sobre la región maya zoque para devolver por una parte a los chiapanecos los conocimientos que se han generado sobre su estado y por otra parte a los científicos para poner a su disposición la literatura de interés para sus temas particulares.
Proyectos específicos:
Catálogos de la Colección Chiapas y Guatemala
Digitalización de la Información
Redes de Cooperación Bibliotecaria
El desempeño y papel que juega la biblioteca del IEI es transversal, es decir, interviene en todos los procesos y actividades de Investigación, Docencia, Vinculación y Difusión. En cuanto servicios y apoyo a los universitarios, podemos enorgullecernos de poder ofrecer uno de los mejores acervos y apoyos bibliotecarios del Campus III. De hecho, es una de nuestras fortalezas e insignias, tanto para los estudiantes de nuestros propios programas como para la comunidad de Educación Superior de San Cristóbal.
El servicio social que realizan los estudiantes, permite consolidar su formación integral, mejorar los mecanismos que conducen a disminuir las desigualdades sociales y propician oportunidades para un desarrollo individual y comunitario, construyendo actitudes solidarias con los grupos sociales menos favorecidos, mediante una amplia diversidad de acciones en la aplicación de conocimientos humanísticos, científicos y tecnológicos. Con lo anterior se impulsa el desarrollo municipal, estatal, regional y nacional.
El servicio social se incluye en el plan de estudios, lo cual beneficia la actualización del programa educativo y reconoce la participación de docentes en la coordinación y supervisión de los proyectos de la unidad de competencia correspondiente. La característica que este Modelo Académico establece para el servicio social, es la modalidad de carácter municipal, en el sector público y productivo. Ésta, se definió a partir del hecho que el estudiante a distancia no tiene la facilidad de trasladarse a un punto especifico.
El procedimiento para la realización del servicio social es congruente con la organización del Plan de estudios. Una vez que los alumnos cuentan con las competencias suficientes y necesarias para desenvolverse en un ambiente laboral real, situación que se da concluyendo el quinto semestre, se comienza a gestionar con las dependencias o instituciones correspondientes para que ellos puedan desarrollar el servicio social, de acuerdo a la formación académica adquirida hasta ese momento; así el servicio social, deben realizarlo durante el transcurso del sexto semestre, durante el cual, se hace un monitoreo para verificar que estén realizando funciones de acuerdo a las competencias adquiridas.
Al concluir las 480 horas de servicio social, cada estudiante debe elaborar su informe final, siguiendo los lineamientos establecidos por nuestra Legislación Universitaria
Encargada de servicio social :
Mtra. Delmi Marcela Pinto López
Tel. (967) 67-8-45-17