Spanish English French
9 DE AGOSTO. DÍA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

9 DE AGOSTO. DÍA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

9 DE AGOSTO. DÍA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

 

Sigan defendiendo a los pueblos en aislamiento, son los más vulnerables. Su presencia nos recuerda que no podemos seguir disponiendo de los bienes al ritmo de la avidez del consumo. Es necesario que existan límites que nos ayuden a preservarlos de todo intento de destrucción masiva de su hábitat”.
-Papa Francisco-


Cada año, el 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo. Este día marca la fecha de la sesión inaugural del Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas de las Naciones Unidas en 1982.

El Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DAES) está organizando una conmemoración virtual del Día Internacional con el tema: “El papel de las mujeres indígenas en la preservación y transmisión del conocimiento tradicional”.

En este evento participarán los  Pueblos indígenas, Estados miembros, agencias de la ONU, fondos y programas, sociedad civil y público en general están invitados a asistir.

Las mujeres indígenas son los pilares de los pueblos indígenas y juegan un papel crucial en la preservación y transmisión de los conocimientos tradicionales. Tienen un rol colectivo y comunitario integral como guardianas de los recursos naturales y del conocimiento científico. Muchas mujeres indígenas también están tomando la iniciativa en la defensa de las tierras y territorios y abogando por los derechos colectivos de los pueblos indígenas en todo el mundo.

La importancia del conocimiento tradicional de los pueblos indígenas es reconocida: “Mucho antes del desarrollo de la ciencia moderna, los pueblos indígenas han desarrollado sus formas de saber cómo sobrevivir y también de ideas sobre significados, propósitos y valores”. Como señaló el Relator Especial sobre Pueblos Indígenas, el término “conocimiento científico” también se utiliza para subrayar que el conocimiento tradicional es contemporáneo y dinámico, y de igual valor que otros tipos de conocimiento.

Las consultas internacionales facilitadas conjuntamente por la UNESCO y el Consejo Interno de Ciencias (ICSU) establecen que “El conocimiento tradicional es un conjunto acumulativo de conocimientos, prácticas y representaciones mantenido y desarrollado por pueblos con largas historias de interacción con el medio ambiente natural. Este conjunto sofisticado de entendimientos, interpretaciones y significados son parte integrante de un complejo cultural que abarca el lenguaje, los sistemas de clasificación y nombres, las prácticas de uso de recursos, los rituales, la espiritualidad y las visiones del mundo”.

Sin embargo, a pesar del papel crucial que desempeñan las mujeres indígenas en sus pueblos como sostén familiar, cuidadoras, guardianas del conocimiento, lideresas y defensoras de los derechos humanos, a menudo sufren niveles interseccionales de discriminación por motivos de género,  etnia y estatus socioeconómico. Su derecho a la libre determinación, el autogobierno y el control de los recursos y tierras ancestrales ha sido violado durante siglos.

Las mujeres indígenas han logrado avances pequeños pero significativos en los procesos de toma de decisiones en algunos pueblos. Son líderes a nivel local y nacional, y están al frente de la defensa de sus tierras, sus culturas y sus pueblos. Sin embargo, la realidad sigue siendo que las mujeres indígenas están muy poco representadas, se ven afectadas negativamente de manera desproporcionada por las decisiones que se toman en su nombre y, con demasiada frecuencia, son víctimas de múltiples expresiones de discriminación y violencia.

La conmemoración virtual incluirá un segmento de diálogo interactivo con oradores invitados, moderado por la Sra. Rosemary Lane, Jefa en funciones de la Subdivisión de Desarrollo de los Pueblos Indígenas – Secretaría del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas. Los oradores compartirán los conocimientos y experiencias de sus pueblos indígenas en cuanto a la conservación, la recuperación, la retención y la transmisión de los conocimientos ancestrales tradicionales en diversos ámbitos de las actividades comunales, incluidos, entre otros, las soluciones climáticas eficaces y sostenibles, el uso de los recursos naturales, la protección de la biodiversidad, la garantía de la seguridad alimentaria, la promoción de las lenguas indígenas y culturas y la gestión de la ciencia y la medicina indígenas. Algunas de las cuestiones que se debatirán son:

  • ¿Cuál es la situación singular de las mujeres indígenas en la conservación y transmisión de los conocimientos tradicionales?
  • ¿Cuáles son algunos de los ejemplos más brillantes de procesos liderados por mujeres indígenas en la resolución de problemas globales contemporáneos a través de la aplicación efectiva del conocimiento científico tradicional?
  • ¿De qué manera las lenguas indígenas son cruciales para el desarrollo, la conservación y la transmisión de los sistemas culturales y de conocimiento indígenas? ¿Cómo están liderando las mujeres la conservación de las lenguas indígenas?
  • ¿Cuál fue el efecto de la aplicación del conocimiento científico y la medicina indígena para aliviar las consecuencias de la crisis epidemiológica de la COVID-19?
    Panelistas:
  • Archana Soreng (Kharia) – Miembro del Grupo Asesor de Jóvenes del Secretario General de la ONU sobre el Cambio Climático
  • Aili Keskitalo (Sámi) – Ex Presidenta del Parlamento Sámi de Noruega
  • Zakiyatou Oualet Halatine (tuareg) – Ex Ministra de Turismo y Artesanía, Malí
  • Hannah McGlade (Noongar) – Miembro del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU

Comentarista:
Su Excelencia el Embajador Diego Pary Rodríguez (Quechua), Representante Permanente de Bolivia ante las Naciones Unidas
Cuentas de Medios Sociales
Facebook: https://www.facebook.com/unpfii/
Twitter: https://twitter.com/UN4Indigenous
Instagram:  instagram.com/UN4Indigenous
Otras cuentas para seguir
UNDESA: https://www.facebook.com/joinundesa/
Twitter: @UNDESASocial  @UNDESA


Redactor: Angélica Ozuna Alfaro, Jefe del Departamento de Producción de Medios Interactivos de UNACH Virtual.

Fuentes
https://www.un.org/development/desa/indigenous-peoples-es/2022/08/02/dia-internacional-de-los-pueblos-indigenas-del-mundo-2022/
https://www.un.org/development/desa/indigenous-peoples-es/dia-internacional-de-los-pueblos-indigenas-del-mundo-2021.html