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    Comité tutoral

    Cada estudiante tendrá un Comité Tutoral integrado por tres profesores, el tutor-director y dos asesores, quienes darán atención personalizada en el proceso de formación del estudiante.

    El Comité Tutoral tiene como propósito fundamental el orientar acerca de las opciones de formación, de modo que el estudiante pueda construir el problema de investigación. La tutoría guiará la elección de optativas dentro o fuera del programa de Maestría conforme a las necesidades académicas del estudiante.

    Los integrantes del Comité Tutoral también comentarán los avances de los estudiantes en los coloquios intersemestrales y formarán parte del jurado durante el examen de grado.

     

    Tutores

    La función de los tutores está dirigida a orientar a los estudiantes en las decisiones que les permitan desarrollar un plan de formación, de acuerdo con sus aptitudes o preferencias temáticas y sus proyecciones de ejercicio profesional. A través de ella, el estudiante debe llegar a organizar un programa de formación individualizado, que sea académicamente coherente y socialmente relevante.

     

    Director de tesis

    Para la elaboración del trabajo de titulación, el estudiante contará con un director de tesis, integrante del Comité Tutoral que será preferentemente un profesor adscrito al programa. Será nombrado al iniciar el segundo semestre por el Comité Académico de la Maestría de común acuerdo con el estudiante. El director sólo podrá tener asignados un máximo de dos asesorados.

    Con el apoyo de su director de tesis, los estudiantes recuperarán creativamente los elementos teóricos y prácticos recibidos, incorporándolos para formular y fundamentar el protocolo de investigación. El protocolo de tesis, con objetivos y metodología definidos, se registra en el Comité de Investigación y Posgrado del Instituto (CIP-IEI) en el segundo semestre.

              

    Los programas académicos que ofrece el Instituto de Estudios Indígenas cuentan con el reconocimiento del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y los aspirantes seleccionados estarán sujetos a las reglas de las becas CONACYT.  

     

     

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    La biblioteca del Instituto de Estudios Indígenas nació en 1985 junto con el Centro de Estudios Indígenas, con una partida de 2000 libros del fondo de origen. La biblioteca fue creciendo en volúmenes sin haber contado prácticamente nunca con un presupuesto propio, sino a base de intercambios y donaciones. Es una biblioteca especializada en ciencias sociales, y pertenece a la Red de Bibliotecas de la UNACH.

    Objetivos
    El objetivo general de la biblioteca es desarrollar los servicios de información suficientes y eficientes para apoyar a los estudiosos de la región.

    Usuarios
    La biblioteca atiende a los 18 usuarios internos entre investigadores y técnicos académicos; así como también al personal administrativo. Además recibe usuarios externos de las universidades y centros de investigación tanto nacionales como extranjeros. (ver reglamento anexo)

    Personal
    La biblioteca cuenta con dos académicos para su funcionamiento:
    La documentalista que es la investigadora responsable de la biblioteca y la técnica académica que es la bibliotecaria.

    Servicios
    El préstamo externo está restringido al acervo general.
    El horario de la biblioteca es de 8:30 a 2:30 horas
    Se ofrecen asesorías, cursos de formación de usuarios y de formación de técnicos bibliotecarios. Se llevan a cabo elaboración de bibliografías comentadas especializadas, traducciones, un boletín informativo y reseñas, entre otros.

    Se apoya a la Red de Investigadores para Chiapas (RISOCH), cuyo primer propósito es el de promover los contactos entre los académicos de diversas disciplinas sociales dentro y fuera del país para desarrollar coloquios, talleres, seminarios, etc. que versen sobre Chiapas y con un segundo de recuperar los resultados de investigación para que puedan ser difundidos tanto a nivel académico como al publico en general, a través de libros y artículos.

    Se realiza la difusión de la información a través del boletín de adquisiciones, que se elabora trimestralmente y también se hace la difusión selectiva de información
    Se realizan visitas guiadas y se explica el uso de la biblioteca
    Procesos Técnicos

    Físicamente la biblioteca está distribuida en Consulta, Colección Chiapas y Guatemala, Acervo General, Hemeroteca, mapoteca e I.N.E.G.I. (estadísticas y cartografía)

    Los libros están clasificados por el sistema decimal Dewey. Tenemos un catálogo parcial de autor-título, a la espera de que se elaboren los proceso técnicos automatizados que depende de la Dirección de Servicios de Información de la UNACH
    Las revistas se registran por kardex y en computadora, además se cuenta con una base de datos del Catálogo de la colección Chiapas-Guatemala

     

    Distribución de publicaciones
    La biblioteca está a cargo de la distribución de la labor editorial del Instituto. Esta se lleva a cabo a través del intercambio interbibliotecario, de convenios de canje, donación y venta.

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    El desempeño y papel que juega la biblioteca del IEI es transversal, es decir, interviene en todos los procesos y actividades de Investigación, Docencia, Vínculación y Difusión. En cuanto servicios y apoyo al estudiantado, podemos enorgullecernos de poder ofrecer uno de los mejores acervos y apoyos bibliotecarios del Campus III. De hecho es una de nuestras fortalezas e insignas, tanto para los estudiantes de nuestros propios programas como para la comunidad de Educación Superior de San Cristóbal.

     

    El servicio social que realizan los estudiantes, permite consolidar su formación integral, mejorar los mecanismos que conducen a disminuir las desigualdades sociales y propician oportunidades para un desarrollo individual y comunitario, construyendo actitudes solidarias con los grupos sociales menos favorecidos, mediante una amplia diversidad de acciones en la aplicación de conocimientos humanísticos, científicos y tecnológicos. Con lo anterior se impulsa el desarrollo municipal, estatal, regional y nacional.

     

    El servicio social se incluye en el plan de estudios, lo cual beneficia la actualización del programa educativo y reconoce la participación de docentes en la coordinación y supervisión de los proyectos de la unidad de competencia correspondiente. La característica que este Modelo Académico establece para el servicio social, es la modalidad de carácter municipal, en el sector público y productivo. Ésta, se definió a partir del hecho que el estudiante a distancia no tiene la facilidad de trasladarse a un punto especifico.

     

    El procedimiento para la realización del servicio social es congruente con la organización del Plan de estudios. Una vez que los alumnos cuentan con las competencias suficientes y necesarias para desenvolverse en un ambiente laboral real, situación que se da concluyendo el quinto semestre, se comienza a gestionar con las dependencias o instituciones correspondientes para que ellos puedan desarrollar el servicio social, de acuerdo a la formación académica adquirida hasta ese momento; así el servicio social, deben realizarlo durante el transcurso del sexto semestre, durante el cual, se hace un monitoreo para verificar que estén realizando funciones de acuerdo a las competencias adquiridas.

     Al concluir las 480 horas de servicio social, cada estudiante debe elaborar su informe final, siguiendo los lineamientos establecidos por nuestra Legislación Universitaria

     

    Encargada de servicio social :

    Mtra. Delmi Marcela Pinto López 

    Tel. (967) 67-8-45-17

     

    Para la Coordinación de Innovación Tecnológica para la Educación, una parte fundamental en su desempeño como área de innovación es la creación de estructuras digitales que permitan al docente y al estudiante converger en mundos paralelos empleando las tecnologías de información. 

    Es por ello que se han desarrollado sistemas informáticos  que faciliten la práctica docente.

    Los sistemas de información que se desarrollan son de carácter académico y administrativo, siendo los sistemas académicos los que están completamente dirigidos a crear ambierntes digitales de aprendizaje para el estudiante.

    Para ello se crearon:

    une-t, que es la Intranet universitaria que le permite a los docentes y estudiantes converger en un mundo digital, en el que los procesos administrativos y académicos son de fácil acceso bajo el esquema de una red social; con el tecleo de una llave única de acceso a los servicios digitales de la UNACH, une-t permite navegar por el sistema de cursos en apoyo a las licenciaturas presenciales: educa-t; consultar documentos que previamente han sido digitalizados por los docentes: lee-t; acceder a cursos para convertirse en docente digital: digitaliza-t; crear su propio blog universitario: bloguea-t; o participar dentro de los MOOCs (Massive Open On-line Course); al mismo tiempo pueden acceder a sistemas como el SIAE (Sistema Institucional de Administración Escolar), el sistema de tutorias, el sistema de pagos en linea (Sysweb), tener acceso a la biblioteca digital, la navegación interna del Portal Web institucional, enterarse al momento de las noticias de la Institución y convivir con sus compañeros al compartir fotos, videos, audios e imágenes, crear grupos, consultar su correo electrónico institucional, establecer relaciones de amistad con personas de otras escuelas y facultades, sin dejar de lado que se puede dejar huella en el camino. une-t es un sistema en el que no se requiere más que entrar desde el portal de la UNACH y acceder, para que integre todas las opciones que se tienen para la comunidad universitaria.


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